martes, 27 de mayo de 2008

El lado oscuro

Ten cuidado. Si sigues leyendo puedes adentrarte en el lado oscuro. Y te vas a dar cuenta de que existe vida fuera de la Dogmática Penal. Y es que la Criminología puede contarte lo que es el lado oscuro de la vida real y cotidiana y –además- intentar explicarte el porqué y el cómo de él.

Lo cierto es que, hasta hace no muchos años, cuando uno decía que era criminólogo, se podían observar fundamentalmente dos reacciones: o una exclamación –en la mayor parte de casos irónica- que venía a decir algo así como ¡qué miedo!; o bien una expresión bastante neutra que denotaba que el interlocutor no sabía muy bien que era “eso”, y que –en todo caso y salvo excepciones- no se decidía a profundizar en esas cuestiones insondables, misteriosas y oscuras.
Ahora, ya no. Ahora, de manera casi inevitable, la respuesta es unánime: ¡Ah! ¡Como los del CSI!. Entonces, de manera bastante resignada, el criminólogo pasa a explicarle que sí, que los criminalistas (especialmente los que estudian y actúan en la escena del crimen propiamente dicha) también son criminólogos, pero que la Criminología es mucho más que la mera Criminalística. Y también algo más que los de la serie “Mentes criminales”, en la que los protagonistas también estudian la escena del crimen y el comportamiento criminal, pero desde otro punto de vista.

Y es que la Criminología es, como ciencia, centenaria pero joven. Y, en España, prácticamente inédita como profesión. En el primero de los casos, es ya algo admitido por amplio consenso que estudia científica y empíricamente todo lo relacionado con el delito, el delincuente, la víctima y la reacción social respecto de todos los anteriores elementos.
Reacción social entendida en un sentido amplio, por lo que se incluye en este concepto –entre otras muchas cosas- todo lo relacionado con los agentes de control informal, los temas policiales de cualquier tipo, las cuestiones penológicas y penitenciarias, la visión criminológica del ámbito judicial, las cuestiones educacionales y de prevención relacionadas con este ámbito, o la parte de la Política Criminal mas conectada con la realidad social que nos rodea.
La Criminología estudia y trata el delito tanto como acción individual y como fenómeno macrosocial, pasando por todas las graduaciones intermedias. Y se ocupa y preocupa de delincuentes y víctimas, desde todos los puntos de vista, sin olvidar la importancia de las interacciones entre ambos.
Su interdisciplinariedad ha sido -al mismo tiempo- una de sus virtudes y uno de sus mayores lastres, ya que –durante mucho tiempo y sobre todo en España- ha sido aprovechada por una cierta cantidad de otras ciencias, y un aún mayor número de personas- para enriquecer sus disciplinas propias a costa de haber podido lograr un mayor impulso y desarrollo de ella.

En esta zona vamos a comentar las cosas desde esa otra óptica distinta. Incluso podremos cometer herejías jurídicas (muchas veces de forma intencionada). Pero es que el lado oscuro es así, y tenemos que pasarnos a veces a él para comprender ciertas cosas. De todos modos, puedes entrar sin miedo. Si te atreves.

Paco Bernabeu (Criminólogo)

Paco

1 comentario:

Samuel dijo...

Yo ya he entrado de cabeza Paco... XD